MARCO TEÓRICO MOVIMIENTO OAOA. Está formado por las miles de ideas y ganas de hacer una mejor educación matemática de cientos de docentes de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), de muchos lugares de España y América Latina. Su aportación ha enriquecido la metodología OAOA, dando lugar al nacimiento de un Movimiento OAOA para renovar radicalmente la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. A este proyecto OAOA se unen la nuevas tecnologías, y el uso adecuado de las mismas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el siglo XXI.
PRINCIPIO OAOA 8

NINO. Us. NÚMERO Iván de Guzmán Rojas
Editorial Khana Cruz  SRL (1979)  La Paz    Bolivia

LA CALCULADORA DE BOLSILLO Y
LA FORMACIÓN MATEMÁTICA DEL NIÑO

            Una  importación de calculadoras de bolsillo, masiva, sin fines de lucro y libre de impuestos, por parte del Ministerio de Educación, permitiría que todo niño pueda tener su calculadora a un precio menor de cien pesos. El impacto en el ahorro de tiempo de maestros y alumnos evitando la tediosa tarea de efectuar cálculos a lápiz y papel justificaría por demás la inversión. De modo  que el factor económico no debe ser impedimento para desaprovechar ese instrumento, hay tan común como lo son el reloj y el teléfono. Tampoco es válido el argumento de que es necesario martirizar a los niños adiestrándolos en el uso de los algoritmos aritméticos para el caso de que en la vida no dispongan de una calculadora; es como seguir enseñando los métodos de cálculo de la hora en base a la sombra del sol y las técnicas de enviar mensajes con humo para la eventualidad de no tener reloj o teléfono. Es injusto con nuestros niños obstaculizarles el uso de herramientas que para ellos serán imprescindibles en su vida. Y la formación matemáticas del  niño es , al  igual que toda su educación, justamente para la vida del mañana, en un mundo en que es irreversible el adelanto tecnológico.

...En el pasado fue imprescindible sacrificar tiempo y energía en impartir destrezas de cálculo numérico. Hoy no tiene nada que ver con formación matemática el adiestrar seres humanos para hacer lo que las máquinas pueden hacer mucho mejor. (Página 32)

...2) En todos lo años de enseñanza primaria y gran parte de la secundaria un 80% del tiempo y del esfuerzo de aprendizaje se dedica a ganar destreza en los diversos algoritmos de operación numérica. 3) De  todos los estímulos que el niño recibe durante el proceso de formación y que condicionan su actitud hacia las matemáticas, resaltan como positivos los logros obtenidos en la solución de problemas y como negativos las frustraciones  ante  operaciones numéricas en que se le han escapado errores de cálculo. 4) Una parte importante del tiempo y la energía que el maestro emplea tanto en la elaboración de ejercicios y exámenes como en su posterior revisión, corrección y calificación se consume en ejecutar rutinariamente cálculos numéricos.(Página 33)

...Se debe eliminar la enseñanza forzada de las tablas aritméticas, de los algoritmos aritméticos y de la raíz cuadrada de  las fastidiosas operaciones con quebrados y el inútil uso de las tablas de logaritmos y tablas de funciones trigonométricas. (Página 35)

...Se impone una reconfiguración radical de métodos y “programas” de enseñanza, desde el prekinder hasta la universidad. Sería lamentable que el alumno sabiendo el cálculo diferencial tenga que aguantar al profesor de física que sigue enseñando que la “velocidad es espacio dividido por tiempo”, o que un bachiller con conocimientos de integrales sea aplazado en el examen de ingreso a la universidad por no saber “sacar “ la raíz cuadrada.
            ¿Por qué no soñar y realizar lo mejor para nuestros hijos, si los seres humanos somos capaces de ello? ¿Por qué aferrarnos a métodos de enseñanza arcaicos postergando las oportunidades de enfrentar el desafío del futuro? (Página 36)



Preguntas para la reflexión:

1. ¿Qué ha cambiado después de 37 años?
2. ¿Por qué la calculadora no acaba de entrar en los centros educativos?
3. “La era de la calculadora en la enseñanza no se acerca, hace tiempo que ya llegó, pero la gran mayoría de los docentes (infantil, primaria, secundaria y universidad) seguimos sin enterarnos”
4. Un argumento que se oye con frecuencia en aquellos docentes que quieren seguir justificando  lo injustificable, la enseñanza de algoritmos, es: “¿ y si los alumnos cuando van a hacer un cálculo no tiene calculadora, qué hacen?. La respuesta es obvio: ¿y si cuando van a hacer un cálculo no tienen lápiz y papel, que hacen? Hoy en día lo que se lleva es el CÁLCULO MENTAL, y dentro del mismo, LA ESTIMACIÓN, el exacto lo dan las máquinas.





Reviewed by Unknown on marzo 13, 2016 Rating: 5

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