MARCO TEÓRICO MOVIMIENTO OAOA. Está formado por las miles de ideas y ganas de hacer una mejor educación matemática de cientos de docentes de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), de muchos lugares de España y América Latina. Su aportación ha enriquecido la metodología OAOA, dando lugar al nacimiento de un Movimiento OAOA para renovar radicalmente la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. A este proyecto OAOA se unen la nuevas tecnologías, y el uso adecuado de las mismas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el siglo XXI.
 PRINCIPIO OAOA 6

CATORCE CHARLAS sobre NÚMEROS EN COLOR
Capitulo I: Consejos a los principiantes

Madeleine Goutard   

Editado por Cuisenaire de España   Madrid (1964)

La mayor parte de las maestras y maestros experimentan una cierta aprensión al lanzarse a la práctica de un método tan diferente de todo lo que han conocido hasta ahora. Son comprensibles estos temores,  pues no basta estar persuadido de que el método es bueno y comprar el material, para que la enseñanza de las Matemáticas mejore inmediatamente. Las regletas de Cuisenaire no son un procedimiento al que baste plegarse pasivamente:

exige una conversión total de la actitud docente, y el que quiera aventurarse en él ya no puede seguir siendo la misma persona que hasta el momento de decidirse.

También puede ocurrir que se posean las regletas y se continúe enseñando de la misma manera que antes pues “el método” no reside ni en el material (por indispensable que éste sea) ni en los textos, del mismo modo que la música no reside en el instrumento ni en la partitura: hay que recrearla por completo, y para esto hace falta un virtuoso. Pero no se convierte uno en virtuoso de la noche a la maña; para llegar a serlo hay que practicar.

            Los resultados pueden ser muy diferentes de una clase a otra, según el grado de preparación de las maestras y maestros. Confio muy poco en el éxito de aquellos a quienes se impone “el método” contra su voluntad. Pero a todos los educadores de buena voluntad que me dicen: “Prefiero esperar a dominar el método antes de lanzarme”, les contesto: “ Las regletas de Cuisenaire no es algo que haya que aprender de memoria para luego repetirlo: sólo lo conoceréis practicándolo, y sólo lo dominaréis a fuerza de años de experiencia”.

            Es posible introducir  las regletas en un grado cualquiera y en cualquier momento del curso escolar, porque no se trata de enseñar las regletas de Cuisenaries, sino de enseñar Matemáticas, no siendo las regletas más que un “modelo matemático” que, por su excelencia, puede facilitar grandemente su aprendizaje. Vale más dejar que una maestra o maestro de una clase adelantada y que no haya recibido más que una leve iniciación intente la experiencia, que imponerlo a maestros de la clase más elemental insuficientemente o nada preparados.


            Es importante que las maestras y maestros principiantes no se queden aislados. Si en una misma escuela varios profesores emprenden la aventura Cuisenarie, es importante que trabajen en estrecha colaboración y se ayuden mutuamente. Es importante que los que viven en el mismo barrio o en la misma región se reúnan periódicamente;  que visiten a otros colegas que ya tengan alguna experiencia. Es importante que quien se lance a practicar con  las regletas rompa con los hábitos dogmáticos para adoptar una actitud de investigación, y la investigación se estimula con los numerosos contactos...




Reviewed by Unknown on marzo 13, 2016 Rating: 5

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